11 de octubre de 2010

Revancha al Río Pintos 2010

San Marcos. 09:20 hrs., empieza el llamado para la puesta en marcha de la Revancha al XVº Desafío al Valle del Río Pintos y allí nos hicimos presentes con Rubén Oviedo, para dar la “vuelta” a ésta durísima competencia de MTB.

La ansiedad nos invadía, por lo desconocido del terreno y porque, ése desconocimiento nos podría jugar una mala pasada previa a la subida de las piedras. Fueron exactamente 30 kms., de pura velocidad, con un terreno cargado de cajones de arena que hacía derrapar a la bicicleta, llegando a las Canteras de Quilpo, la primer subida nos invitó a poner pié en tierra, algo que, por supuesto hicimos para evitar hacer un gasto físico innecesario, luego, un vertiginoso descenso, nos llevaba al vado de López, con mucha agua, para retomar luego, el camino hacia el mirador de Cuchi Corral.

No teníamos inconvenientes de ningún tipo, salvo un percance que tuvo Rubén Oviedo, que en uno de los tramos mas veloces, en un salto, perdió su caramañola de agua, pero que decidió buscar por las dudas el calor siguiera apretando y nos quedáramos sin el vital líquido.

Pasaban los kms., ya teníamos 49 rodados en casi perfecto estado, con algunas detenciones para alimentarnos y estirar los esforzados músculos.

Cruzamos el vado del Río de Pintos, paramos, comimos frutas y recargamos agua, y nos dispusimos a darle batalla a esa terrible pared que es la subida de las piedras.

Nos convertimos en dos peregrinos mas, al enorme y extenso rosario de pedalistas con sus bicis al lado, pero, finalizado el empedrado, tomamos aire y valor (mucho valor), y con la transmisión 1:1, 1:2; empezamos un “controlado” ascenso hasta el cruce del Mirador de Cuchi Corral.

Una vez que coronamos el terrible ascenso, volvimos a parar, comimos frutas y nos abastecimos de agua, y emprendimos los 23 K finales, a pura voluntad, a puro corazón y garra, ya casi estábamos y no nos íbamos a “entregar” a la montaña. Tuvimos una subida dura, (ya cualquiera lo era…), hasta que llegamos al último guarda ganado, desde donde vimos el trazado del camino que conducía a la ruta 38, lo cual nos animaba a seguir.

Rio Pinto 003

Curva a la derecha, contra curva, el descenso era veloz, llegamos al arco de piedra, ¡¡¡¡vamos ya estamos!!!, entramos al sendero del costado de la ruta, pasamos por debajo del puente carretero, ya se escuchaba al relator de la llegada, ¡¡¡vamos, vamos, vamos!!!, nos alentábamos para llegar, la Revancha ya era nuestra, la montaña no pudo con nosotros, y entramos a la manga de llegada, invadidos por la alegría y la emoción, con nuestros rostros expresando nuestro nivel de cansancio, el “pelado Oviedo”, que venia muy agotado finalmente esbozó una sonrisa, la que fue la síntesis de lo vivido.

En la llegada nos esperaba nuestro querido amigo y compañero Rodolfo Salas, lo cual, nos llenó de alegría, luego, el abrazo entre Rubén y yo, que selló el espíritu de equipo que nos acompañó durante los casi 74 Kms. de carrera.

Fue una Revancha dura, pero a pesar de ello, en lo personal me dejó muy satisfecho, porque la terminé muy bien físicamente, porque sé que puedo dar mas aún de mí, porque Rubén Oviedo se sacó la espina del Desafío 2010 al que no pudo ir, porque él mismo hoy ya estaba preguntando como era el recorrido del Desafío 2011, porque no tuvimos ni un sólo contra tiempo ninguno de los dos.

Finalmente, nuestros resultados fueron:

Ganador Categoría Máster B1:

Gustavo López (Alta Gracia – 27º Gral),                     tiempo: 02.40:42

Rubén Roulet (Villa Allende – 1095 Gral – 183 Cat),  tiempo: 05:29:59

Rubén Oviedo (Villa Allende – 1096 Gral – 184 Cat), tiempo: 05:30:03

Datos complementarios:

Tiempo de pedaleo efectivo: 04:54:27

Distancia total: 73.6 Kms

Velocidad Promedio: 15.0 Km/h

Velocidad Máxima: 43.2 Km/h

Altitud Mínima (Plaza San Marcos): 444 msnm

Altitud Máxima (Mirador de Cuchi Corral): 1068 msnm

Altitud Promedio: 695 msnm

Temperatura mínima: 19º

Temperatura máxima: 32º

Temperatura promedio: 24º

Gasto Calórico: 4418 kcal.

Ritmo cardíaco basal (antes de largar): 62 ppm

Ritmo cardíaco máximo (subida de las piedras): 193 ppm (177 máx teórico)

Ritmo cardíaco promedio: 168 ppm

Rubén Roulet