21 de julio de 2009

Elongación en el MTB

A lo largo de mi carrera deportiva iniciada allá por el año 1979 y que sigue viva como entonces, muchos preparadores y entrenadores que he tenido de modo individual y luego en los equipos y Seleccionados Provinciales por los que tuve la suerte de pasar, insistían con los "ejercicios de elongación" previos a cada entrenamiento / competencia.

Luego, cuando ingreso a mi casa de formación como Profesor de Educación Física, en el Ipef de Córdoba, con la currícula fuí afianzando y reconociendo, lo que aquellos entrenadores me decían. Los ejercicios de estiramientos, son fundamentales para pre disponer a la acción biomecánica de nuestro deporte, con el fin de evitar lesiones y favorecer otros aspectos que no merecen ser detallados en el presente artículo.

Lo que podremos ver seguidamente, es una planilla indicativa de los ejercicios recomendados de modo global, para quienes practicamos Ciclismo de Montaña, Ruta, Pista o BMX, sin dejar pasar el Cicloturismo y los "reclinados" de las Recumbent´s.

Lógicamente, a mayor nivel del deportista, mayor especificidad sobre cuáles ejercicios son las mas beneficiosos y cuales los menos, y ésto se logra mediante las "Evaluaciones o Test de Flexibilidad", que se aplican según cada caso en particular.

Espero éste artículo sea de su utilidad y elongación = prevención de lesiones.


Elongación en el Mountain Bike