5 de octubre de 2009

Revancha 2009



10:57:00, sólo falta un minuto para la largada...
160 latidos..., somos muchos, muchísimos en la categoría Másters B 1, 275 en total...
¿Podré?, ¿llegaré?, ojalá no me caiga ni rompa la Giant.
10:58:00, ¡¡¡largamos!!!, ¡¡cómo van éstos tipos por favor!!, 36 km/h y 180 latidos me marca el Polar en apenas 800 mts., de carrera.
Ya estamos en plena competencia, no logro dominar la frecuencia cardíaca, mejor disminuyo la intensidad, mi objetivo es llegar y dentro de lo posible en buen estado.
Veo pasar a unos de los chicos que pedalean conmigo los sábados, intentaré mantenerme cerca para lograr un tiempo similar, en el piso, mucha arena y muchas mas piedras sueltas que atentan contra las cubiertas, muchas caramañolas caídas, no puedo mirar el paisaje todavía porque vamos bajando a 46 km/h y hay que estar atento porque el piso es poco adherente.
Pasamos los primeros vados, hay dos caídas grandes adelante mío, pero sin consecuencias para los participantes, paro, lubrico la cadena, tomo agua, sigo...
Empiezan a aparecer por delante, los descolgados de las categorías anteriores y por detrás, los mas capaces que vienen a un ritmo endemoniado, pasan gritando "izquierda, derecha, medio", son los lugares por donde nos pasan.
Hace calor, el Polar me marca 38º, tengo que racionar el agua, no tengo idea donde están los reabastecimientos.
Llego a otro vado y luego de cruzarlo, alguien corta la cadena, paro y se la reparo, seguimos, metros mas adelante, otro vado y una IMPRESIONANTE subida,(Las Piedras), me bajo y cargo agua en el arroyo, el rosario de bikers caminando tiene otro integrante mas, caminata durísima, primeros calambres, sigue la subida, y camino casi hora y media o mas, o menos...
Ya somos muchos los que armamos un grupo de los que "vamos sólo por llegar", seguimos juntos, nos damos aliento los unos a los otros, nos sentamos a la vera del camino, nos interesamos por el estado de todos, nos acompañamos...
Faltan apenas 26 kms., la fatiga es aguda, el calor insoportable, la meta está lejos, muy lejos, pero igual voy a llegar, como sea, cuando sea...
Ultimo vado, cargamos agua helada, una alegría incomparable, me tomé dos caramañolas en ese lugar, me subo a la bici y sigo, el camino ya no tiene tanta pendiente, quedan 12 kms., ya lo tengo pienso, no es momento de aflojar...
Veo La Cumbre ¡¡ya estoy!!...paso el último guardaganado, veo la ruta, el portón de piedra, últimos 6 kms., voy por el costado de la ruta, paso debajo de un túnel, ya estoy en el poblado, ingreso a un sendero de cañas quebradas, allá a lo lejos veo el pinar, queda poco, ¡¡vamos, vamos!!, 8 km/h, no puedo ir a mas velocidad...
Los vecinos salen con sus baldes de agua, paro y lleno la caramañola principal, ¡¡dale estás a 1 km.!!, gritan los momentáneos fans de cada uno y de todos...
Ingreso a un sendero, duro, DURISIMO, hay bikers acalambrados por todos lados, tirados o sentados recibiendo masajes de bomberos, de médicos, de otros bikers..., sigo, tengo que llegar, veo un cartel que dice 850 mts., ¡¡ya estoy!!, alzo mi mirada, ¡¡no puede ser!!, el sendero es una PARED de tierra suelta por el paso de los miles antes que yo, no se puede pedalear, adelante mío, caminan como pueden, gente con múltiples calambres...
Es mi turno, quedo paralizado por agujetas en ambas piernas y manos, no puede ser, estoy a 300 mts !!, saco lo poco que me queda de fuerzas, con lágrimas en los ojos, aprieto fuerte los dientes empastados en tierra y arena, y subo, como puedo, pero subo, ¡¡dale!! me grita un juvenil bombero voluntario, estás a 150 mts., de la llegada!!...
Escucho al locutor de la llegada y eso me dá energías, me subo a la bici por última vez, ya voy en una bajada de 50 mts., curva a la derecha, manga de llegada, curva a la izquierda, recta, ¡¡bajate, bajate!! me gritan los controles..., "pasá caminando para la toma del tiempo," me dicen desde la organización, me dan dos Gatorade, me entregan una medalla, me bajo de la bici y aviso a mi viejo que llegué, llegué, llegué, también a mi esposa, tengo lágrimas en los ojos, calambres en las piernas y ambas manos...04:59:15, fué mi tiempo, pero que mas dá, sólo fuí para desafiar al Pintos, pero sobre todo, para desafiarme a mi mismo.